Fallece el Marqués de Salamanca (1883)

Posted on Actualizado enn

21 de enero de 1883

Político, constructor, inversor, alcalde, empresario teatral, banquero…hombre de negocios en general, además de aristócrata y Grande de España. El 21 de enero de 1883 fallecía arruinado en su Palacio de Vista Alegre (en Carabanchel Bajo, todavía independiente de Madrid) el Marqués de Salamanca.

marques-salamancaJosé María de Salamanca y Mayol había nacido en Málaga en 1811 y desde muy pronto comenzó a implicarse en los movimientos políticos e históricos de la época. Tras sus estudios de Filosofía y Derecho en la Universidad de Granada -en los que llegó a relacionarse con Mariana Pineda-, se vio involucrado en el pronunciamiento liberal del General Torrijos que tuvo lugar en 1831. Es a partir de 1837, cuando es elegido diputado por Málaga cuando se asienta por primera vez en Madrid. Consiguió hacerse con el monopolio de la sal, comenzando así un ascenso en lo social y en lo económico que le llevó a albergar una de las mayores fortunas de España. En esos años fue también Ministro de Hacienda, llegando a ser momentáneamente Presidente del Gobierno. En 1844 ganó 30 millones de reales en un solo día en la Bolsa de Madrid gracias al uso de información privilegiada a cuento de un pronunciamiento militar fallido por Martín Zurbano. Coincidiendo con un nuevo periodo de gobierno de Narváez se vio forzado a exiliarse, si bien su nombre había salido a relucir a consecuencia de algunas irregularidades dentro del Ministerio. En 1851 inaugura uno de sus grandes proyectos: el ferrocarril Madrid-Aranjuez. En ese momento vivía en su palacio del Paseo de Recoletos (hoy en día sede del BBVA). En 1856, durante el Bienio Progresista logra ser Senador vitalicio en las Cortes. Durante todo este periodo intercalaba proyectos muy rentables económicamente con otros fracasados, como el Banco de Isabel II. Sin embargo su periodo de decadencia -cuando los fracasos son mayores que sus éxitos-, tiene lugar a partir de 1860. Aun así todo, es en esa década cuando tiene lugar una de sus inversiones más importantes, el primer ensanche de Madrid, que tomaría su propio nombre: Barrio de Salamanca.

En el momento de su muerte, dejaba numerosas deudas, teniendo como única propiedad en Madrid el lugar donde fallecía, el Palacio de Vista Alegre, el cual pasó al Estado, para seguir pagando las deudas del Marqués.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s