Rutas y Visitas

Madrid Medievalgrabado_madrid_musulman

Madrid nace como una ribat musulmana que, tras la conquista cristiana, comienza a consolidarse como una villa de entidad propia. Hoy en día, todavía se conservan algunos vestigios de ese pasado medieval.

Inicio de la ruta: Parque del emir Mohamed I

Fin de la ruta: Plaza de la Villa


San Isidro y el Madrid altomedievalisi

El labrador Isidro nace en el barrio mozárabe del Magerit musulmán. Su vida y sus milagros irán de la mano de la familia Vargas y de muchas de las edificaciones que se conservan en nuestros días.

Inicio de la ruta: Parque del emir Mohamed I

Fin de la ruta: Colegiata de San Isidro (calle Toledo)


Madrid, moderna y capital

untitled.png

En 1561 Felipe II declara a Madrid capital del reino. Debido a ello, la villa experimenta grandes cambios, desapareciendo los atisbos del Madrid medieval para dar paso a una ciudad más moderna.

Inicio de la ruta: Plaza de la Paja

Fin de la ruta: Plaza de Santa Cruz


Palacio y jardines del Buen RetiroPalacio_Buen_Retiro_Leonardo.jpg

Bajo el reinado de Felipe IV y bajo las órdenes del Conde-Duque de Olivares, lo que en principio solo eran unos cuartos reales junto a la iglesia de los Jerónimos se terminó convirtiendo en uno de los recintos palaciegos más grandes de Europa, conservándose hoy parte del testimonio que dejaron las dos últimas dinastías reinantes.

Inicio de la ruta: San Jerónimo el Real (calle Ruiz de Alarcón)

Fin de la ruta: Estatua del Ángel Caído (Parque de El Retiro)


El Salón de Prados. Siglos XVIII y XIX3e196554-d7ba-46cf-8623-748226f92f32_832 (800x521)

Con la llegada de los Borbones a España van a comenzar a introducirse los principios básicos de la Ilustración, siendo intención de los reyes de esta dinastía dotar a Madrid de unas instituciones modernas que respondan a estos ideales. Sin embargo, el paso de los años y las circunstancias históricas harán que este proyecto no se complete.

Inicio de la ruta: Plaza de Colón

Fin de la ruta: Calle de Claudio Moyano


Los Jardines de El Capricho20140302_120823 - copia (523x800)

Una finca de recreo mandada construir por una de las mecenas del arte más importantes del siglo XVIII en España. Siguiendo los gustos europeos, la Duquesa de Osuna levantará el único jardín romántico de Madrid, donde mitología, naturaleza y arte se entremezclan entre juegos y caprichos.

Inicio y fin de la ruta: Entrada a los Jardines de El Capricho


El Campo del Morojardinmorocaseta1 (722x530)

Antiguamente denominado “El Barranco”, no es hasta el siglo XIX cuando por fin se puede llevar a cabo un proyecto romántico y armonioso que realce el Palacio Real. Este proyecto tomará su nombre basándose en las incursiones almorávides que asediaron Madrid a comienzos del siglo XII.

Inicio y fin de la ruta: Entrada al Campo del Moro


Madrid a través del Manzanaresla-pradera-de-san-isidro.jpg

Muchos de los emblemáticos edificios que hoy forman parte del centro de Madrid, así como la propia orografía del terreno, tienen su porqué gracias al río Manzanares.

Inicio de la ruta: Plaza de Marqués de Vadillo

 Fin de la ruta: Puente del Rey (Príncipe Pío)


El Madrid del siglo XIX1865-puerta_sol-000-144 (800x588)

En mitad de un siglo marcado por las guerras, el absolutismo, las desamortizaciones, la agitación y una breve República, los nuevos tiempos se mezclan con los viejos: se abren plazas donde antes solo había casas, surgen cafés y teatros, iglesias centenarias desaparecen y anteriores establecimientos se alzan ahora bajo un periodo de esplendor.

Inicio de la ruta: Plaza de Isabel II

Fin de la ruta: Plaza de Santa Ana


Los misterios de Madrid
mis

A lo largo de la historia han tenido lugar numerosos hechos misteriosos. Muchos de ellos eran claramente intencionados; por contra, otros, bajo el halo de misterio y fantasía,  esconden una parte muy real.

Inicio de la ruta: Plaza de Oriente

Fin de la ruta: Banco de España


El barrio de las Letrasvega_lope_de

La huida de la corte a Valladolid en 1601 trajo consigo la despoblación de algunos nuevos barrios de Madrid. Ante la bajada de precios de las viviendas de estas zonas, comenzaron a llegar artistas, poetas y dramaturgos a la villa, configurándose así lo que hoy llamamos Barrio de las Letras.

Inicio de la ruta: Plaza de Santa Ana

Fin de la ruta: Antón Martín


Museo del trajewpid-a-la-moda-museo-del-traje1

Desde el siglo XVIII hasta la actualidad, la forma de vestir y de comportarnos parece haber cambiado enormemente. Sin embargo, hoy en día seguimos vistiendo en base a los mismos patrones.

Inicio y fin de la ruta: Entrada principal del Museo


Cuartel del Maravillas

Plaz en 1890.jpg

El aumento de la población en Madrid tras su conversión en capital va a derivar en la división de la villa en cuarteles. En las reformas ilustradas llevadas a cabo por los Borbones en el siglo XVIII van a delimitarse ocho cuarteles. El de Maravillas, el de los chisperos, tomará rápidamente una entidad propia, basada en sus iglesias, sus vecinos, sus leyendas y en todos los sucesos que tienen lugar en él hasta el día de hoy.

Inicio de la ruta: Plaza Santa María Soledad Torres Acosta (Plaza de la Luna)

Fin de la ruta: Plaza del Dos de Mayo


Cuartel de Barquillo

barquillo.jpg

Otro de los cuarteles “del norte” habitados por chisperos es el de Barquillo. Entre conventos, casas señoriales, circos y personajes de leyenda las nuevas calles surgidas en la segunda mitad del siglo XVI van a conformar una unidad propia que todavía hoy se hace hueco entre los edificios y costumbres del siglo XXI.

Inicio de la Ruta: Plaza del Rey

Fin de la ruta:  Paseo de Recoletos


Historia de Lavapiés
LAVAPIES%20BBB.jpg

Nacido a comienzos del siglo XVI, Lavapiés surge a partir de los trabajadores relacionados con la matanza de animales y gentes venidas de otras tierras que decidieron asentarse entre los caminos a Atocha y Toledo. Así, fue creciendo y evolucionando uno de los cuarteles más grandes y habitados de la villa, llegando a conformar la entidad de la manolería madrileña. Sus calles, edificios y plazas dan cuenta de la historia de esta emblemática zona de Madrid.

Inicio de la ruta: Plaza de Tirso de Molina

Fin de la ruta: Plaza de Cascorro

 


Rutas especiales (privadas)
106.jpg

En las rutas especiales se realizará un recorrido completo a través de la historia de Madrid, descubriendo cómo surge y desarrolla la villa. Esta ruta puede realizarse bien de mañana (5 horas), bien diaria (7 horas).

Inicio de la ruta: Parque del emir Mohamed I

Fin de la ruta: Parque de El Retiro